domingo, 30 de noviembre de 2014

Bisabuelo Antonio Rabae Algaba y su primo hermano Juan Antonio Rabaez Escala

Cuando estamos inmersos en una búsqueda genealógica de un determinado antepasado es muy probable que encontremos información de personas de su entorno familiar o de su entorno social y/o laboral que, por su relevancia para la investigación que nos atañe, no debemos despreciar dado que puede ser un regalo de un valor incalculable. Un buen ejemplo se encuentra en la transcripción del acta de nacimiento de mi abuelo, en donde se informa de los nombres, apellidos, naturaleza y domicilio de los testigos, lo cual es aplicable respecto de cualquier otra acta del estado civil.

«Fueron testigos presenciales los mayores de edad y vecinos de ésta D. Juan Antonio Rabaez Escala natural de Sevilla provincia de idem domiciliado San Sebastián siete y D. Rafael Ochoa del Castillo natural de Sevilla provincia de idem domiciliado calle San Luis ciento cuatro.»

En un principio, no teníamos idea alguna de quiénes eran estas personas, sabíamos que debían tener alguna relación de tipo familiar y de amistad, así que con los pocos datos disponibles tratamos de encontrar en los padrones de habitantes y en los padrones de quintas una pista que nos revelara el nivel de parentesco que los unía. Así dimos con una serie de documentos oficiales que abarcan cronológicamente los años de 1854 a 1911. Algunos de estos documentos están actualmente indexados entre los registros de historia familiar y genealogía de familysearch.org como los que a continuación se relacionan:


Otros documentos, sin embargo, los tuvimos que buscar en el Archivo Municipal de Sevilla, en los archivos de las iglesias parroquiales de San Julián y de San Lorenzo, en el Registro Civil de Sevilla y así dimos entre otra documentación con:

  • El acta de nacimiento de José Rabae Escala del año 1854
  • El acta de bautismo de Juan Antonio Rabae Escala del año 1858
  • El acta de quinta de Juan Antonio Rabaez Escala del año 1878
  • El acta matrimonial de Juan Antonio Rabaez Escala con Manuela Sánchez Núñez del año 1883
  • Las rectificaciones de empadronamiento de los años 1903 y 1911


Rectificación del Empadronamiento de 1903. Calle Patricio Sáenz núm. 18. San Gil

Todos estos documentos nos han servido para identificar el grado de parentesco que había entre mi bisabuelo Antonio Rabae Algaba y Juan Antonio Rabaez Escala, siendo este de primos hermanos en tanto y en cuanto sus padres, Antonio Rabay Carrión y Donato Rabay Carrión eran hermanos.

Algunos de los documentos mencionados en esta entrada serán analizados en los siguientes artículos donde hablaremos de la suerte que corrieron estos familiares en tiempos difíciles para nuestro país.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario