viernes, 21 de noviembre de 2014

Antonio Rabay Algaba. Alistamiento de 1888

Como ya se comentó en una entrada anterior, la información contenida en las actas de quintas y milicias nos permite precisar la talla de nuestros antepasados. Hoy he ido al Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Sevilla para resolver una incógnita que llevaba mucho tiempo planteada: en relación a lo alegado por Manuel, hermano de mi bisabuelo, en cuanto a su enfermedad del pecho ¿cuál fue el fallo de la Comisión Provincial durante el periodo de vigencia de la quinta? ¿fue sorteable, excluido de forma temporal o total? ¿inútil?.

A veces pasa que acabas encontrando lo que no esperas... Buscando el posible fallo de la Comisión Provincial encontré en el Libro 171 de Actas de Quintas de 1888 el siguiente registro acerca de mi bisabuelo Antonio:



«Antonio Rabay Algaba.
Tuvo un metro quinientos sesenta y ocho milímetros y se declaró soldado1»


Esta información es contraria a lo registrado en el Padrón de Vecindad de Sevilla de 1890, donde el funcionario apunta que mi bisabuelo se libró del servicio militar por el sorteo. Sea cierto, ó no lo sea, una vez más, aunque todavía tengamos la incógnita de la suerte que pudiera correr Manuel, la investigación ha dado sus frutos, puesto que nos ha permitido conocer la estatura de mi bisabuelo.

Durante la búsqueda también dimos con un amigo de mi bisabuelo, Rafael Ochoa del Castillo, persona que fue testigo del nacimiento de mi abuelo.

En la siguiente entrada presentaré una tabla con todas las tallas de la familia Rabai encontradas hasta el momento.

Fuentes

1.- Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Sevilla. Libro 171. Actas de Quintas de 1888, página 178.

No hay comentarios:

Publicar un comentario