viernes, 20 de abril de 2018

Muestras antiguas de ADN: Haplogrupo R1b-U152



Oldest Steppe Bell Beakers: Saxony-Anhalt, Germany


We now have confirmation that there was a genetic distinction between Steppe Bell Beaker and Iberian Bell Beaker, with only the former having steppe ancestry and belonging almost entirely to haplogroup R1b-L11. A tip of the cap to posters "Alan" and "rms" for insisting on that point for many years. One of the major distinguishing factors between the two groups has always been the difference in burial rites. Steppe Bell Beaker buried their dead in single graves while Iberian Bell Beaker continued the Neolithic practice of collective burials. In September 2015 I postulated that if there was a difference between the two populations (we had none from Iberia), radiocarbon dating of single graves may lead us to some important information about the origin of L11. Since we now have radiocarbon dates of single grave Steppe Bell Beaker R1b-P312 samples, I pulled together all Bell Beaker dates from single graves that used bone/collagen samples and avoided charcoal samples affected by what called the “old wood” effect. To my delight, some new radiocarbon dates have come to light and are likely to drastically alter our view of Steppe Bell Beaker. Without a doubt, the oldest dates come from the area of Saxony-Anhalt, Germany. See the spreadsheet below:

Earliest Radiocarbono Tested Bell Beakers - Sigle Grave, Bone/Collagen Only

After throwing out two Dutch dates that Lanting classified as “too old” possibly due to contamination, and two French dates because of very large standard deviations (130+ years), the top eight oldest dates are from three sites in Saxony-Anhalt, Germany. Of note is the sample from Bleckendorf. Some publications classify him as Yamnaya and some as Bell Beaker. This is what Harrison and Heyd had to say about this burial:

In this transformation, under the impact of ideas
originating in the Yamnaya culture, different processes
were taking place together, and their mutual interactions
are more complicated than one might expect. It is
obvious that cultural assimilation by indigenous people
of an ideological ‘Package’ was important; but so too
was the arrival of individual people from the steppes
and Pontic area. Their significance derives from their
social rank, and the archetype is the single burial from
Bleckendorf, Lkr. Aschersleben-Staßfurt (Saxony-Anhalt)
in Germany (Behrens 1952) (Fig. 49). We do not
know if this man journeyed farther to the west than
anyone else, yet his equipment and burial rite was
typical for the Yamnaya culture. An early tanged knife,
a copper awl, bone hammerhead pin, and a decorated
beaker accompanied the skeleton in a deep pit. The
radiocarbon determination places it around the 27th
century BC (14C: 4080±20 bp [KIA-162]; 1-Sigma:
2850–2500 BC: J. Müller 1999). The nearest parallels
are found in Moldavia at the Dnestr River and in the
Ukraine.


Yes, this sample had a Corded Ware beaker, but if we consider pottery making as a female craft, his wife could very well have been a Corded Ware woman. His male prestige item is a copper dagger in the Yamnaya/Bell Beaker style instead of a Corded Ware axe. The Yamnaya/Bell Beaker classification puts him squarely in the L23 conversation. This is not very far-fetched when you consider that twenty miles away and, one or two generations later we have the ninth oldest date… none other than the Kromsdorf R-M343 sample! The Kromsdorf cemetery also had an R-M269 sample that was not radiocarbon dated. Since individual SNPs were called, not much more is known about their genetics. Saxony-Anhalt samples continue to dominate until we get to our eighteenth oldest sample RISE563. He is our oldest R-P312 (and R-U152) and also the first sample found south of the Danube.

While this does not mean that Saxony-Anhalt is the "ground zero" expansion point for L11, it would help explain a lot of what we know about L11 so far, namely:

1. Steppe Bell Beaker’s non-steppe ancestry needs a population with Western Hunter-Gatherer (WHG) matching that of Globular Amphora Culture (GAC) or the Funnelbeaker Culture.
2. Bell Beaker samples from Rhenish Bell Beaker (Netherlands and Britain) have more steppe ancestry than other Steppe Bell Beaker samples.
3. The great diversity of Y-DNA groups in Csepel and Vucedol, both in the form of L23 and non-R1b. If L11 took this route, some may have stayed behind while the rest kept moving. Perhaps an early escape from the Great Hungarian Plain can be traced through tumuli as far west as Slovakia and the Austrian Burgenland. Tracing Lockenringe is another option.
4. The founder effects (L2 in the Bell Beaker East Group and L21 in Britain) almost calls for a centralized P312 or L11-only group with no other haplogroups, namely Z2103 nor R1a and certainly not non-R haplogroups.
5. A place where U106 was not too far to the east, at least not far enough so that it could not appear (without R1a) meaningful numbers just as the Bell Beaker Culture was starting to fade.
6. The lack of R1b in Corded Ware samples. These early dates make it so that R1b is not needed in Corded Ware.

So we have a very early Yamnaya/Bell Beaker man in Bleckendorf, Saxony-Anhalt, we have a very early R-M343+ man in Kromsdorf, Saxony-Anhalt and we have two later L11+ Bell Beaker samples from Quedlinburg, Saxony-Anhalt (I0805 and I0806). So, that raises the question... was Saxony-Anhalt the main expansion area for L11 and/or P312?

Fuentes

1.- Mapa, comentarios y hoja de cálculo elaboradas por Richard Rocca.

martes, 20 de febrero de 2018

Elaboración del modelado de mi ascendencia genética

Hay muchas formas de modelar la ascendencia genética. En mi caso, he preferido utilizar las coordenadas de Global 25 preparado por David Wesolowski, fundador del proyecto de ascendencia de eurogenes con el script R nMonte3 creado por Huijbregts.

Salvo mi línea directa paterna que es oriunda de Liguria, en el norte de Italia, la mayor parte de mis antepasados recientes, ocho o nueve generaciones atrás en el tiempo, son originarios de distintos puntos de Iberia. Esta información da lugar a la elaboración del modelado de mi ascendencia genética para el Neolítico y Edad del Bronce que sigue a continuación.

martes, 13 de febrero de 2018

Exposición sobre Murillo en la parroquia de la Magdalena

Hasta el 11 de marzo de 2018 se puede contemplar en la capilla bautismal de la Parroquia de la Magdalena, de Sevilla, algunos documentos de gran valía historigráfica que confirman la estrecha relación que tenía la familia de Bartolomé Esteban Murillo con el templo parroquial. Precisamente esta exposición, titulada Los Esteban Perez-Murillo, una familia de feligreses en la Real Parroquia de Santa María Magdalena está ubicada junto a la pila donde se bautizó al célebre pintor sevillano en 1618.

La conmemoración del IV centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo ha propiciado la organización de diversas actividades en la ciudad de Sevilla bajo el título "Año Murillo". La parroquia de Santa María Magdalena se suma a esta iniciativa con la finalidad de dar a conocer a una de sus familias de feligreses más notoria: los Esteban Pérez-Murillo.

Su participación en la vida parroquial ha dejado huella en los registros sacramentales: bautismos, matrimonios y defunciones. Este amplio acervo documental tiene una pieza clave en la partida de bautismos de Bartolomé Esteban Pérez "Murillo", uno de los pintores sevillanos del barroco de mayor proyección internacional. Murillo fue hermano de la Cofradía del Rosario de esta parroquia.

domingo, 24 de diciembre de 2017

Proyecto Bastida. Conferencia en el Museo Arqueológico Nacional. 2016

La Bastida de Totana es un yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura argárica situado en el municipio español de Totana, en la Región de Murcia. Está ubicado sobre un cerro de perfil cónico a unos 6 km al oeste de la localidad de Totana y fue ocupado entre aproximadamente 2200 y 1550 antes de Cristo. Se trata de uno de los poblados más extensos (4,5 ha. como estimación mínima) de los inicios de la Edad del Bronce en Europa continental y está considerado como uno de los asentamientos más importantes de la Prehistoria reciente europea.1​ Formó parte de la red de centros neurálgicos argáricos, con incipiente urbanismo y en los que se detectan desigualdades políticas y económicas.



Últimos descubrimientos en La Bastida y La Almoloya, 2.200 a.C.




Enlaces de interés



lunes, 25 de septiembre de 2017

Rastros de ADN antiguo en mi genoma

La historia genealógica reciente de las poblaciones humanas son un complejo mosaico de movimientos individuales, migraciones de poblaciones a gran escala y otros eventos demográficos. Los conjuntos de datos de genómica poblacional pueden proporcionar una ventana a esta historia reciente gracias a que las trazas poco comunes de ascendencia genética compartida son detectables en los segmentos largos de ADN.

Las compañías 23andMe y Family Tree DNA (esta última con el producto de Family Finder) proporcionan información acerca de las regiones mitad idénticas (half-identical region, HIR). Una región mitad idéntica es una región de dos cromosomas pareados donde al menos uno de los dos alelos del par de cromosomas de una persona coincide con al menos uno de los dos alelos del par de cromosomas de otra persona diferente en toda la región. Una región mitad idéntica puede ser idéntica por descendencia (identical by descent, IBD) o idéntica por estado (identical by state, IBS).

Idéntico por descendencia es un término utilizado en la genealogía genética para describir un segmento coincidente de ADN entre dos o más personas heredado de un antepasado común sin la intervención de la recombinación. Los segmentos se consideran coincidentes (match) si todos los alelos de un cromosoma paterno o materno son idénticos (salvo mutaciones raras y errores de genotipado) y si cumplen las condiciones mínimas del umbral establecidas por la empresa que realiza las pruebas.

domingo, 6 de agosto de 2017

Interpretación de mi cromosoma Y basado en los estudios de ADN antiguo

Un test de Y-DNA es una prueba de ADN genealógica que se utiliza para explorar la ascendencia patrilineal. El cromosoma Y, como el apellido paterno, pasa prácticamente sin cambios de padre a hijo. De vez en cuando se producen errores en el proceso de copiado y estas mutaciones se pueden utilizar para estimar el marco de tiempo en el que dos individuos comparten el ancestro común más reciente o MRCA (abreviación en inglés de, Most Recent Common Ancestor). Si del análisis surge que existe un match1 perfecto o casi perfecto, significa que ambos están relacionados dentro de un marco de tiempo genealógico muy próximo, hecho que a veces podrá ser corroborado por los genealogistas en sus estudios.

Las mujeres que deseen determinar su ascendencia directa paterna pueden pedir un test de Y-DNA para su padre, hermano, tío paterno, abuelo paterno o un primo que comparta el mismo linaje de apellido.

Interpretación de mi cromosoma Y

Según los análisis Y-DNA12 y BigY realizados por la empresa FamilyTreeDNA (FTDNA) comparto el SNP2 terminal R-BY14173 con Jesko Stampa (que veremos más adelante), subclado que pertenece al haplogrupo R1b ó R-M343 y cuya descendencia hasta llegar a R-BY14173 es M269> L23> L51> L151> P312> Z40481> ZZ11> U152> L2> Z41150> BY4245> BY3485,BY3504> BY3478,BY3484> BY14173.

sábado, 24 de enero de 2015

José y Juan Antonio Rabaez Escala, dos hermanos que vivieron distintas suertes durante la Guerra Grande de Cuba

Juan Antonio Rabaez Escala, primo de mi bisabuelo e hijo legitimado1 de Donato y María Concepción, nació el 14 de marzo de 1858 en la casa número 46 de la Alameda de Hércules. Era el segundo de cuatro hermanos: María del Carmen y Francisco de Paula eran los menores y ambos fallecieron a corta edad por sarampión. José, el mayor, fue soldado de la 6ª Compañía del Regimiento Batallón de Cazadores de Ávila núm. 40 destinado en la isla de Cuba durante la Guerra Grande de Cuba (1868-1878) y se ignora la suerte que pudo correr durante el conflicto bélico (actualizado 30/05/2015) - Véase elucidario número 5 - Donato Rabay, María Concepción Escala y descendientes.

Son pocos los datos que tenemos de Juan Antonio antes de su reclutamiento del año 1878. En el Censo General de la Población de Sevilla de enero de 1865 aparece domiciliado junto con sus padres y hermano mayor en la calle Escoberos número 5, en la collación de san Gil. En abril de 1870 vive en la calle San Basilio número 6, en Omnium Sanctorum (véase la imagen 1). Cinco años más tarde, el 20 de agosto de 1875, tienen el domicilio en la calle Rubio número 8, también de san Gil. El padre desempeñaba el oficio de albañil, José y Juan Antonio eran cerrajeros.